Dracula
May 26, 1897
La historia está escrita de forma epistolar. Consiste en la lectura de una serie de documentos, que son, en su mayoría, los diarios de los personajes.
La estructura es lineal: se alterna entre varias líneas narrativas entre los personajes, como la estancia de Jonathan Harker en el castillo de Drácula.
La novela está ambientada en 1897, en la época del Londres Victoriano, concretamente en la tercera fase, el victorianismo tardío, que va de 1873 a 1901.
También presenta temas como la ciencia, la superstición, la sexualidad y el folclore.
-El libro me ha gustado, tiene una trama intrigante y un villano carismático, ya que al principio del libro Drácula era amable y servicial pero posteriormente se mostró ruin, cruel y despiadado.
-Otra cosa que me gustó fue que al principio del libro todos los protagonistas estaban separados y cada uno tenía su punto de vista, pero a medida que la trama avanza, los protagonistas se unen y cooperan para acabar con Drácula.
-También me gustó la evolución que tuvieron algunos personajes, como el abogado Jonathan Harker, que pasó de ser un hombre amable, servicial e inofensivo a estar siempre preocupado por sus seres queridos y deseoso de acabar con Drácula.
-Me gustó también que el tono de la novela es trágico, melancólico y sombrío, ya que los protagonistas son conscientes de la magnitud de la amenaza a la que deben derrotar y pasan por muchas penalidades hasta conseguirlo.
-Lo que no me gustó del personaje de Drácula es que cuando se convierte en alguien cruel y despiadado, sigue así hasta el final del libro y no vuelve a cambiar, por lo que a partir de la segunda mitad del libro es algo plano.
-Otra cosa que tampoco me agradó fue que la novela está escrita en forma epistolar, porque nunca había leído un libro escrito de esta forma. Hubiera preferido que estuviera escrito en primera persona o en forma omnisciente.
-Tampoco que gustó el hecho de que el ritmo de la trama es algo lento, sin embargo creo que esto es necesario en un libro como “Drácula”, ya que no es un libro de acción en el que toda la trama se desarrolle rápidamente, por eso creo que en el caso de este libro es más conveniente que la narrativa sea lenta y pausada.
-Personalmente no considero que este libro se pueda clasificar como “de terror”, pero no lo recomendaría a gente sensible, ya que existen algunos pasajes de contenido sexual o desagradables de leer.